“Pescadores necesitan ayuda tecnológica para no cruzar la frontera”

0
48

Canciller dice que con el Ministerio de la Producción y los artesanales buscan mecanismos de solución

El ministro de Relaciones Exteriores del Perú Néstor Popolizio Bardales aseguró que su despacho busca soluciones para resolver el drama que atraviesan decenas de pescadores artesanales que junto a sus embarcaciones son capturadas en Arica, luego de cruzar la frontera involuntariamente.

Señaló que ha sostenido reuniones con el congresista (Roberto) Vieira, experto en materia pesquera, y el presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales, justamente para buscar todos los mecanismos que ayuden a evitar que pasen al otro lado de la frontera.

“Para ello necesitan ayuda tecnológica, estamos trabajando con el Ministerio de la Producción todos los aspectos que hagan que puedan hacer sus faenas de pesca sin esos inconvenientes”,precisó luego de participar en la ceremonia del lanzamiento de la Agenda del Bicentenario en la Plaza Zela.

COMPLEJO

Reconoció que la situación para los trabajadores de mar es complicada porque al pasar al territorio chileno tienen que someterse a sus leyes, así como en el Perú rigen las normas peruanas.

Anunció además que la reunión del 2+2 que sostendría esta semana con su homólogo chileno Roberto Ampuero fue postergada para el 26 de noviembre, un día antes del gabinete binacional, que se efectuará en Santiago con todos los ministros y los jefes de Estado de ambos países.

La cita fue postergada a pedido del gobierno chileno luego que el avión comercial de la aerolínea Qantas, en que viajaba su canciller, sufriera desperfectos en la ruta de Sidney, Australia a Santiago, en medio del océano Pacífico.