Pistas de Tacna

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En las redes sociales, que poco a poco se están convirtiendo en un amplio medio de difusión, se está haciendo notar el estado de las pistas de nuestra ciudad que es catastrófico; según un experimento realizado en Detroit, en un barrio de mediano nivel un auto abandonado no genera que sea desmantelado, pero si tiene un vidrio roto ocurre lo que en un barrio peligroso, lo depredan; es lo que está ocurriendo en Tacna, las pistas en mal estado generan una corriente destructiva para toda la ciudad.

En vialidad, la ingeniería ya aplica el concepto que la prevención es más económica que la reconstrucción, existen indicadores claros, y por ello se ve que regularmente son mantenidas; el primer aspecto es el drenaje, aspecto totalmente descuidado, las pocas lluvias de Tacna no lo hacían necesario, pero ya es un hecho que los cambios climáticos nos van llevando a la tropicalización del clima, por lo tanto debe considerarse; existen zonas como la Av. Jorge Basadre en las proximidades de la Av. Tarata donde se forman reales lagunas, el agua es el peor enemigo de las pistas ya que debilita la base y los componentes del asfalto, la técnica del drenaje trata de eliminar rápidamente el agua de las pistas, algo que está totalmente descuidado en Tacna.

Las pistas de asfalto empiezan a deteriorarse por la pérdida de los finos que forman la masa del pavimento, entonces se expone una capa muy rugosa donde predominan los materiales de mayor dimensión, los conductores aprecian ya un rumor desagradable; ocurre que casi ninguna pista tiene la última etapa que es el sello, el cual además de dar una superficie sin rugosidad evita en gran parte que el agua penetre a la estructura del pavimento; en esta etapa aún es posible aplicar técnicas de los sellos asfálticos que reponen los finos y protegen la carpeta, el uso de emulsiones es muy recomendable.

Al despegarse los gruesos se inicia la etapa de formación de los baches o irregularidades, aún aquí hay productos para cubrirlos, ya que los baches con el tráfico crecen rápidamente y cuando llegan a cubrir áreas significativas de la pista ésta desaparece, Tacna está en diversas etapas, las calles del centro recibieron sello asfáltico y su deterioro se ha detenido, la mayoría de las avenidas ya han perdido los finos, y en muchos casos ya presentan baches, especialmente en las zonas donde sufren inundación.

La técnica aplicada de recapeado es muy limitada puesto que si bien se hace más gruesa la capa asfáltica, los sardineles de veredas se inutilizan y los buzones quedan en otro nivel, ya existen técnicas por las cuales se corta un espesor de la carpeta asfáltica, el material es reprocesado y rejuvenecido y vuelve a ser aplicado pero no es apto para ciudades, donde lo recomendable es retirar la carpeta y eliminarla con el tremendo pasivo ambiental consecuente y reacondicionar la base granular antes de la carpeta, pero en Tacna nada de esto se está haciendo, nos preguntamos si hay una razón poco limpia para este abandono, ya que en 9 meses de gestión no se ha movido un dedo.