Presidente de Codelco: “Trabajador peruano es el doble de productivo que el chileno”

0
159

El presidente ejecutivo de Codelco (Corporación Nacional del Cobre de Chile), Nelson Pizarro, afirmó que “el trabajador peruano nos da tiro, cancha y lado” y que “son el doble de productivos que los chilenos”. Además deslizó críticas a la una regulación ambiental que genera “incertidumbre”.

Según consiga hoy Pulso, Pizarro expuso en un seminario de minería, acuicultura y fruticultura organizado por Cieplan, la Universidad de Talca y CAF.

En su exposición, Pizarro dijo que “yo confirmo que el trabajador peruano nos da tiro, cancha y lado. Yo trabajé con trabajadores peruanos y son el doble de productivos que los chilenos”.

“No sé si hay algún ADN distinto, pero más bien creo que el desarrollo de las políticas en Chile tiene una serie de limitaciones que buscan preservar la calidad de vida de nuestros trabajadores, lo que en definitiva ha redundado en que los tiempos efectivos de trabajo son poco más de la mitad de las horas formales”, añadió.

Agregó que “en Chile se producen 5,5 ó 5,6 millones de toneladas de cobre fino al año, sobre una masa de recursos geológicos intrínsecamente de peor calidad: sin agua, aún con costos elevados de energía, con comunidades demandantes, con una ley de base del medio ambiente que no para, que no para…y todos los días cambia. Todos los días hay que retroceder dos pasos para enfrentar a la nueva regulación ambiental, que genera una incertidumbre jurídica insoportable”.

Pizarro mostró que la productividad de Codelco en 2018 aumentó 30% -medida en toneladas métricas finas producidas por persona -, y especificó que ello significa que “son 13 mil personas menos para la misma producción”. Agregó que “la innovación requiere cada vez menos gente. No podemos seguir con la misma cantidad de viejos (mineros) que tenemos”.

Pizarro, el longevo ejecutivo minero con más de 50 años de experiencia en el rubro, explicó el conflicto del sector. “Hay un costo de caja bajo; en yacimientos malos, complejos, difíciles; en una comunidad exigente, con una legislación laboral asfixiante, con un medio ambiente variante. La cercanía con las poblaciones es un desastre. En el yacimiento más grande del mundo (Andina) ¿dónde hay cuencas para colocar relaves? No las hay. La minería está jaque, quizás jaque mate”.

Para superar esta situación, Pizarro sostuvo que “hay que compartir y entender que los operadores tenemos que dar los criterios de diseño y dar un paso atrás, para que después vengan disciplinas para desarrollar las ingenierías de prefactibilidad en la búsqueda del mejor caso de negocio, la factibilidad para optimizar el caso de negocio, desarrollar la suficiente ingeniería de optimización en las construcciones y hacer un diseño lean en el management”.

Fuente: Revista Rumbo Minero