¿Quién es Abel Concha, cómo llegó a ser fiscal superior y por qué está detenido?

0
218

El magistrado deberá pasar 18 meses en prisión preventiva mientras la Fiscalía Suprema lo investiga por un supuesto soborno de 80 mil soles que habría recibido del alcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, a cambio de protegerlo de denuncias por corrupción. 

Otra noticia que empaña al Ministerio Público. Este miércoles 2 de enero, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria aprobó el pedido de la Fiscalía Suprema de 18 meses de prisión preventiva contra el fiscal Abel Concha Calla por sus presuntos nexos con la organización criminal ‘Los Temerarios del Crimen’, que habría liderado el alcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel. El también ex-juez, quien había sido detenido preliminarmente el 26 de diciembre, es investigado por presunto tráfico de influencias al supuestamente recibir un soborno de 80 mil soles para proteger al ahora ex-burgomaestre de indagaciones por corrupción.

Elio Abel Concha Calla, nacido en Lima hace 47 años, es titular de la Décima Fiscalía Superior en lo Penal de Lima desde el 15 de mayo de este año. Postuló y logró la plaza luego de renunciar como juez especializado penal, un cargo que había mantenido desde el 2010 y que había ejercido en Chiclayo y en la capital. El acercamiento de Concha al Sistema de Administración de Justicia inició en 1997, cuando aún estudiaba Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Una carrera de 13 años

Según la información que proporcionó en su hoja de vida para la base de datos de magistrados y fiscales nombrados por el Consejo Nacional de la Magistratura, entre 1997 y 1999, practicó como auxiliar y técnico judicial de la Corte Superior de Lima.

Concha Calla obtuvo en el 2000 el título de abogado por la UNMSM. Entre agosto de 2004 y abril de 2005, fue asistente de juez de la Corte de Lima. Dejó aquel puesto tras ser nombrado como fiscal adjunto provincial titular de la Fiscalía Provincial Mixta de Chanchamayo, en Junín, donde permaneció por 15 meses. En octubre de 2006, se trasladó a Lima Norte para ocupar el puesto de fiscal adjunto provincial titular del Módulo de Turno Permanente del Cono Norte.

En febrero de 2008 fue designado como fiscal adjunto provincial titular de la Cuarta Fiscalía Provincial en lo Penal de Lima. Sin embargo, en enero de 2009 renunció al Ministerio Público para comenzar su carrera como magistrado del Poder Judicial. Para el año siguiente, fue nombrado juez especializado penal titular del Segundo Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial de Chiclayo.

Fue entre el 2012 y el 2018 que perteneció al Décimo Sexto Juzgado Penal de Lima, lugar al que renunció en marzo de este año para volver al Ministerio Público. En mayo, consiguió el nombramiento de fiscal superior y se le encargó la Décima Fiscalía Superior en lo Penal de Lima.

‘Echado’ por un colaborador eficaz

El último 18 de diciembre, la Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios -que lidera el fiscal Jesús Fernández Alarcón- informó haber abierto una investigación preliminar a Concha Calla por la presunta recepción de un soborno de 80 mil soles de manos del ahora detenido alcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel.

Esta información la habría obtenido Fernández tras el interrogatorio a un colaborador eficaz. Este le precisó que el dinero tenía como fin proteger a Cornejo de las indagaciones que venía realizando la Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada de Lambayeque sobre ‘Los Temerarios del Crimen’. El informante dijo, además, que Concha y Cornejo tenían a Willy Serrato Puse(alcalde electo del distrito de Olmos y también arrestado por presunta asociación ilícita) como conocido en común y que él los habría presentado. “Yo soy tu Chapulín Colorado y no te va a pasar absolutamente nada”, le habría dicho Concha al alcalde durante un encuentro en Chiclayo.

Como se recuerda, sobre Cornejo pesa una orden de 36 meses de prisión preventiva por su supuesto liderazgo en la organización criminal ‘Los Temerarios del Crimen’, dedicada principalmente al cobro de cupos a empresas de transporte para la circulación de sus vehículos. En esta banda estarían implicadas otras personas de la comuna chiclayana, además de congresistas y empresarios. Serrato también ha sido detenido preliminarmente por el caso y la Fiscalía alista un pedido de prisión preventiva en su contra.

Cuestionamientos previos

Casi a fines de su carrera como juez, Concha asumió el proceso por el caso Ecoteva, que involucra al prófugo expresidente Alejandro Toledo con el supuesto delito de lavado de activos. La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) lo sancionó con una amonestación en octubre de 2017, mientras era titular del Décimo Sexto Juzgado Penal de Lima.

Esta amonestación se basó en una queja que presentó en julio de ese año el fiscal Rafael Vela Barba. El magistrado fue acusado de presuntos retrasos que habrían aplazado indebidamente el procedimiento de arresto provisorio con fines de extradición contra Toledo, quien elude en Estados Unidos a la justicia peruana desde que se le vinculó con el caso Odebrecht. En su defensa, el entonces juez dijo que la Fiscalía estaba en falta por no determinar correctamente la ruta que habría seguido el dinero.

El 18 de diciembre de 2018, ya cuando Concha ocupaba su actual puesto de fiscal superior, el diario El Comercio reveló un registro de conversaciones entre amigos del ex juez supremo César Hinostroza Pariachi. En el chat, que tenía el nombre de “Amigos de Cesitar H.”, intervenía una persona con el nombre del magistrado Concha: «Vamos a Rusia, chicos. Un tour. Hagamos un grupo […] Jajajaja, el cholo paga, jajaja, y lo absolvemos, jajaja. Es una broma, chicos. Cada quien baila con su pañuelo». Sin embargo, el fiscal negó haber participado en ese grupo de WhatsApp.

Esa no era la primera vez que el nombre de Concha saltaba en las menciones de Hinostroza. En un intercambio telefónico realizado en abril de este año y hecho público como parte del escándalo de corrupción en el aparato judicial peruano, se escucha al propio Hinostroza hablando con un funcionario del ahora extinto Consejo Nacional de la Magistratura. En la conversación, el magistrado le pregunta al funcionario sobre el proceso de evaluación y nivel alcanzado de “Abel” para el puesto de fiscal superior. Según se informó, Concha habría sido nombrado con la más alta calificación pese a no rendir lo suficiente en el examen.

Fuente: RPP