Región Tacna sufre cuantiosos daños por ingreso de huaicos

0
612
  • Puentes, vías, canales y viviendas fueron seriamente afectados.
  • 15 de los 28 distritos de la región reportaron daños al COER TACNA.
  • Centro Poblado de Mirave, en el distrito de Ilabaya, fue cubierto por huaico.

La región Tacna registró ayer serios daños por los constantes huaicos y deslizamientos que se presentaron en sus 4 provincias, los cuales dejaron un centro poblado inhabitable y, por lo menos, 25 distritos afectados, 4 puentes destruidos y más de 5 con alto riesgo de colapsar, varias vías bloqueadas y un estimado de 12 mil afectados.

Según estimaciones hechas por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), esta situación podría agravarse debido a que se han activado por lo menos 100 quebradas y todos los ríos de la región siguen mostrando grandes incrementos.

Pueblo arrasado

El caso más crítico es el del centro poblado de Mirave, en el distrito de Ilabaya, donde un huaico cubrió todas las viviendas, dejando sin servicios básicos a más de 100 familias, las cuales requieren ayuda inmediata, como carpas, bienes de abrigo, agua y alimentos.

El gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi, quien se encontraba en la provincia sosteniendo reuniones con el alcalde de Jorge Basadre, ha dispuesto que se envíe al lugar carpas, camas, colchones, frazadas y bidones de agua.

Estos bienes serán trasladados como primera acción y en lo posterior, en función a la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) que se haga, se enviará más ayuda a los damnificados, quienes, también perdieron zonas de cultivo y ganado.

Daños registrados

Se destruyeron los puentes de Higuerani (Pachía), Río Caño (Palca), Sagollo y Cinto (ambos de Jorge Basadre) y están en riesgo de colapsar los puentes de Mirave (Ilabaya), Chastudal (Gregorio Albarracín) y el puente Viejo (Locumba).

En la provincia de Tarata, 10 distritos reportaron daños, en Candarave, 4; en Jorge Basadre, 4; y en Tacna, 7. La carretera Panamericana está bloqueada en dos sectores, Camiara y Locumba, y varias vías provinciales sufrieron serios daños, dejando aislada a centenares de personas.

El COER Tacna le recuerda a la población que, ante el fuerte temporal que enfrenta la región, se aleje de laderas de ríos y, antes riesgos de huaicos, se pongan a buen recaudo en zonas altas.