Reportan primer caso de TBC extremadamente resistente en la región

0
228

El hospital Unanue ha programado para hoy (Viernes 22 de Marzo) una marcha de sensibilización, que partirá a las 9 hrs., de la Plaza Zela

Un caso de tuberculosis extremadamente resistente (XDR) fue reportado en el hospital regional Hipólito Unanue en los primeros meses del año, informó el responsable del consultorio externo de neumología del nosocomio, Antonio Sucasaca Rodríguez.

El galeno precisó que es el primer caso que se reporta en la región y corresponde a una mujer de 45 años que se dedica al comercio y que por la complejidad del caso recibe su tratamiento en Lima.

Anotó que la terapia tiene una duración de dos años donde al término la persona será evaluada para determinar si se recuperó de la TBC. Explicó que solo medio centenar de personas tiene este tipo poco común de tuberculosis en todo el país.

CASOS

Sucasaca indicó que se tuvo que revisar a la familia de la mujer para descartar si habían otros casos de TBC XDR, pero no se reportó a ningún otro. “La mujer viajaba frecuentemente a Puno, Arica e Iquique donde pudo contraer el virus y antes de venir a atenderse acudió a curanderos, pero al ver que empeoraba su salud acudió al hospital y ahora a seguir un tratamiento”, contó.

Explicó que el virus XDR lo pudo adquirir de otra persona contagiada con tuberculosis y al no atenderse la bacteria evolucionó y se hizo mucho más resistente.

Anotó que la tuberculosis sensible tiene un tratamiento de seis meses, los resistentes o multiresistentes son tratados entre 12 a 18 meses.

Se cuenta con 430 casos de TBC en la región donde el 5% de los pacientes no continúa su tratamiento de manera adecuada lo que complica su salud y mueren.

Además, por el contacto con los pacientes 12 profesionales de la salud del hospital han contraído la tuberculosis en el 2018. Contó que hasta el 25 habrá una campaña gratuita de atención en el consultorio de neumonía.

Fuente: Correo