Reserva de litio en Puno asegura una producción por 40 años

0
85

La reserva de carbonato de litio de alta pureza hallada en la comunidad de Chacaconiza, en la provincia puneña de Carabaya, garantiza una producción por los próximos 40 años, afirmó la minera Macusani Yellowcake, subsidiaria de la canadiense Plateau Energy Metals (PLU).

“Nuestras exploraciones estaban orientadas pasa sacar muestras de uranio, pero los análisis de laboratorio arrojaron el hallazgo de litio de alta pureza, eso fue una bendición (…)”, afirmó Ulises Solís Llapa, gerente general de la minera Macusani Yellowcake, tras reunirse con el gobernador regional de Puno Juan Luque Mamani.

Durante la reunión con las autoridades regionales de Puno, el ejecutivo de la compañía minera Macusani Yellowcake, indicó que, hasta junio de este año se hallaron 2.5 millones de toneladas de carbonato de litio de alta pureza, se estima que a fin de año se triplicará el hallazgo inicial.

La etapa de exploraciones aún continúa en la zona, en un área de 93,000 hectáreas, que comprende 151 concesiones mineras, con una inversión de cerca de 800 millones de dólares para la instalación de infraestructura y las proyecciones de producción anual es de 50,000 toneladas de litio.

Se trata de un proyecto minero que dinamizará la economía en la región Puno, principalmente de las comunidades ubicadas en el área de influencia: Chacaconiza, Isivilla y Tantamaco, teniendo en cuenta que la tonelada de litio actualmente se cotiza en 10,000 dólares.

“Estamos en la etapa de socialización con las comunidades cuyos habitantes a futuro tendrán la oportunidad laboral, y también es importante que las autoridades regionales conozcan sobre los beneficios que traerá el proyecto minero”, comentó finalmente Ulises Solís.