Se redujo el ingreso de mercadería pirata durante el 2018 gracias a la labor del Indecopi en la zona de frontera de Tacna

0
401

Logro se consiguió orientando a los empresarios en favor de la compra legal
de productos y el respeto a los derechos de autor

Como resultado de la labor que realiza la Oficina Regional del Indecopi en Tacna, orientando a los empresarios sobre la compra legal de productos y el respeto a los derechos de autor, durante el año 2018 se redujo de manera importante el ingreso de mercadería pirata por esta zona fronteriza.

Así, a diferencia de 2017 en que se efectuaron 85 diligencias de incautación, a lo largo del año 2018 estas llegaron a 47. Estas acciones se efectuaron en el marco de las medidas dispuestas por el Decreto Legislativo N.° 1092, el cual contempla medidas en zonas de frontera destinadas a la protección de los derechos de autor o derecho conexos y los derechos de marcas.

Es importante mencionar que le corresponde al Indecopi verificar que los productos que
ingresen al país, vía procesos de importación, no vulneren la legislación sobre derechos de
autor y signos distintivos de los titulares de estos, combatiendo de esta forma la falsificación y piratería de productos que ingresan al mercado nacional.

Adicionalmente, la sede regional desarrolla acciones de capacitación al sector comercial a fin de brindar orientación sobre el respeto de los derechos de autor y signos distintivos como parte de la campaña de concientización realizada que ha provocado que se registren menos procesos de importación de productos falsificados y piratas hacia el mercado nacional, procedentes del mercado exterior.

Finalmente, es importante señalar que la piratería y falsificación de productos no solo afecta a los titulares de los derechos, sino también a los consumidores, quienes se ven perjudicados y defraudados por la comercialización de productos que no resultan ser originales, generando desconfianza en el mercado.

Fuente: Prensa Indecopi