Sebastián Piñera: el socialismo en América Latina fue “un desastre”

0
103

El presidente de Chile afirmó que el giro a la derecha que se vive en la región es “una opción de más libertad, como es lo que ha pasado en Colombia, Argentina, Brasil”. 

El presidente chileno Sebastián Piñera criticó a los gobiernos de izquierda en la región, que según él fueron “un desastre”, y sostuvo que los recientes giros a la derecha ofrecen “una opción de más libertad”.

“Creo que el socialismo del siglo XX fue un desastre y el socialismo del siglo XXI, el de (Hugo) Chávez, Cristina Fernández, (Rafael) Correa, (Raúl) Castro, también ha sido un desastre, ha sido malo para la gente”, afirmó en una entrevista al diario La Tercera publicada este domingo.

Piñera, cuyo gobierno es apoyado por los partidos derechistas chilenos, afirmó que el giro a la derecha que se vive en la región es “una opción de más libertad, como es lo que ha pasado en Colombia, Argentina, Brasil”.

“¿Quién nos va quedando que no sea de derecha hoy día en el continente? Venezuela y Bolivia”, aseguró Piñera, quien además acusó que los gobiernos de La Habana y Caracas “se aferran al poder”.

Sobre Brasil y Jair Bolsonaro

A su vez, Piñera reafirmó sus diferencias con el electo presidente brasileño Jair Bolsonaro en cuanto a sus polémicos dichos homofóbicos, misóginos, las dictaduras y su intención de abandonar el Acuerdo de París sobre medio ambiente.

“Pero por algo la inmensa mayoría de los brasileños votó por él: porque al otro lado había un gobierno que durante mucho tiempo había permitido, tolerado, incluso alimentado la corrupción, el estancamiento, la mediocridad, y la violencia y la falta de seguridad”, sostuvo.

Respecto a López Obrador y Macri

Piñera también se refirió al presidente electo mexicano, Antonio López Obrador, uno de los pocos representantes de izquierda que ha ganado en las urnas en los últimos años en la región, y de quien destacó que mantendrá a su país como miembro de la Alianza del Pacífico, bloque comercial que comparte junto a Colombia, Chile y Perú.

López Obrador va a “enfriar su relación con el Grupo de Lima, porque va a concentrar su preocupación de derechos humanos en los derechos humanos de los mexicanos”, agregó.

Finalmente, el mandatario chileno evaluó que la preocupante situación económica que vive su vecino Argentina bajo el gobierno del presidente Mauricio Macri, responde a la herencia de “una situación caótica”. (AFP)