Seminario “Tacna sin anemia” reunirá a expertos de cuatro países de Latinoamérica

0
51

Profesionales de cuatro países, expertos en la lucha contra la anemia, participarán este viernes 30 de noviembre y sábado 1 de diciembre en el seminario “Tacna sin anemia” que se realizará en el centro de convenciones Jorge Basadre Grohmann.

Especialistas de Chile, Bolivia, Venezuela y Paraguay, a través de este evento internacional, buscarán analizar el impacto de la anemia en niños menores de 5 años y madres gestantes a nivel nacional y América Latina, buscando mejorar aspectos sobre su prevención, control y tratamiento, incidiendo mucho en la alimentación rica en hierro como complemento efectivo para combatir la anemia.

La actividad forma parte del componente capacitación y difusión del proyecto “Mejoramiento del servicio de promoción, prevención y control de anemia en niños menores de 5 años y madres gestantes de la región Tacna”. Según el programa de trabajo el seminario iniciará el viernes a las 14:30 horas y el sábado desde las 8:00 horas.

Por Perú participan los doctores Luis Gutiérrez Alberoni, consultor de la Organización Panamericana de la Salud; Nelly Huamaní Huamaní, responsable del Plan multisectorial de Lucha contra la Anemia – Midis; Nelly Zavaleta Pimentel, directora general del Centro Nacional de Alimentación; Doris Velásquez Cabrera, jefa del equipo de despacho ministerial del Ministerio de Salud; César Carreño Díaz, gerente central de Prestaciones de Salud – Essalud; y Mary Edith Penny, directora general del Instituto de Investigación Nutricional.

A ellos se sumarán el alcalde de la Municipalidad Distrital de Ocobamba, Julio Ayvar Buendía y el gerente regional de Salud de Lambayeque, Pedro Cruzado Puente.

En la lista de ponentes internacionales figuran los doctores Enrique Alvirez Freites, ginecobstetra, docente e investigador de la UCLA (Venezuela); Dayana Rivera Samit, docente de la Universidad de Tarapacá (Chile) y Geraldine Monserrat Morinigo Isla, representante del Instituto de Alimentación y Nutrición del Ministerio de Salud (Paraguay).

Como se sabe, el Gobierno Regional de Tacna ha encaminado su política de trabajo en descender hasta en cuatro puntos porcentuales el índice de prevalencia de la anemia hasta fines de este año. Dentro de ese propósito figura la instalación del primer Sistema de Información Integrada de Vigilancia Nutricional (Sivinar) que permitirá decidir de manera inmediata las acciones necesarias para combatir la afección.