Solo tres playas son aptas para los bañistas de Tacna

0
84

Calificaron El Planchón, La Lobita y Baradero de 21 zonas que fueron evaluadas por personal de salud

La Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA) de la Dirección Regional de Salud Tacna reportó que solo tres de las 21 playas del litoral tacneño se encuentran aptas para recibir a los bañistas.

Según el último reporte del índice de calidad sanitaria del litoral, las que se encuentran aptas son las playas El Planchón y La Lobita, en el centro poblado Boca del Río; y la de Baradero, en el sector de Vila Vila, en el distrito de Sama. Los parámetros de calificación en las playas monitoreadas por la DESA son la calidad microbiológica, limpieza, recipientes para residuos sólidos y si cuenta con servicios higiénicos.

Situación. No calificaron las playas Los Palos, Punta Colorada, Los Hornos, Tomoyo Beach, Vila Vila, Llostay, Las Viejas, La Lisera, La Conchitas, Playita Brava, Las Gaviotas. Además, Tres Cruces, Cánepa, Pozo Redondo, Puerto Grau, Meca, Arena Blanca y La Lancha.

El sector salud a través de la DESA a cargo de César Herrera Chipana coordinó con las municipalidades de La Yarada Los Palos, Sama, Ite y el centro poblado Boca del Río para que hagan el oportuno mantenimiento, limpieza, colocación de contenedores para residuos sólidos, funcionamiento de servicios higiénicos y conservación de las playas, según lo indica la Ley Orgánica de Municipalidades.

En caso de que los municipios hagan caso omiso, a través del Equipo de Fiscalización y Sanción de la DESA se aplicará de oficio las sanciones administrativas correspondientes. En caso de reincidencia, se elevará a la Fiscalía de Prevención de Delitos Ambientales para la sanción penal. Prevención. La supervisión del estado de las playas del litoral tacneño se incrementó desde el 15 de noviembre con las inspecciones de vigilancia y control de manera semanal ante el incremento de bañistas por estar próxima la temporada de verano. El sector salud recomienda llevar bolsas para la deposición de los residuos sólidos que se generen y que se deje los desechos en los contenedores de basura.

Fuente: Correo