Southern Perú desmiente presunto derrame de relaves

0
78

Respecto a un presunto derrame de relaves generado en la Unidad Minera de Cuajone, que estaría impactando sobre una zona próxima al anexo de Tala, distrito de Torata, la empresa Southern Perú informó:

  • NO SE HA PRODUCIDO DERRAME DE RELAVES en el sector del túnel R1 como se viene indicando erróneamente.
  • Ello ha sido constatado por inspectores del Organismo de Evaluación y Fiscalización
    Ambiental – OEFA, quienes efectuaron acciones de supervisión en la zona el día de ayer (Domingo 10 de Febrero), para las cuales recibieron todas las facilidades que corresponden por parte de esa compañía, a partir de su arribo a Cuajone desde Lima.
  • El equipo de OEFA se desplazó junto con personal de Servicios Ambientales y Concentradora a la zona oeste del túnel R1, donde está emplazado el canal de
    relaves y el ferrocarril.
  • Se constató que en la zona solo hay presencia de lodos, debido a las intensas precipitaciones pluviales y el consecuente ingreso de aludes de inusuales proporciones en los túneles, generando incluso daños en la base de la línea férrea.
  • Se verificó también que el canal de relaves de Cuajone se encuentra intacto y no reviste
    problema alguno, pues actualmente la planta concentradora está paralizada como medida de prevención en salvaguarda de la integridad de sus trabajadores y el medio ambiente.
  • En tal sentido, los espesadores de relaves solo están recirculando la carga y el flujo de relave que discurre al canal es mínimo: apenas 5% de lo que normalmente se evacúa.

Reafirmando que sus operaciones se efectúan con estricto respeto al medio ambiente y en cumplimiento de las leyes vigentes. Además, reiteraron su compromiso para continuar ofreciendo apoyo a la comunidad y sus autoridades, afectadas por los recientes desastres naturales y fenómenos climatológicos.