Southern Perú entrega importante donación a Bomberos de Ilabaya

0
189

Con el fin de mejorar los niveles de seguridad pública y bienestar de la población del distrito de Ilabaya (provincia de Jorge Basadre, región Tacna), Southern Peru hizo entrega el sábado 15 de diciembre, del nuevo local para la Compañía de Bomberos de Ilabaya y, además, de la moderna Unidad Mixta de Rescate Contra Incendios.

Estos aportes son posibles mediante recursos del Fondo de Desarrollo Jorge Basadre
(FDJB), el mismo que la empresa minera ejecuta en alianza estratégica con la Municipalidad Distrital de Ilabaya, al igual que con los demás gobiernos locales de la provincia, en rubros como desarrollo agropecuario, infraestructura, fortalecimiento institucional, entre otros.

El Gerente de Desarrollo Comunitario de Southern Peru, Lic. Felipe Gonzales
Gonzales, acudió en representación del Presidente Ejecutivo de la compañía, Ing. Óscar
González Rocha, en representación del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) asistieron su máxima autoridad, CBP. Andrés Ángeles Bachet, y el titular de la VIII Comandancia Departamental Tacna, brigadier CBP Wilber Leiva Rojas; así como el
Intendente Nacional de Bomberos, Mag. Charles Hallenbeck Fuentes. También participaron de la actividad, el alcalde distrital de Ilabaya, Ing. Luis Cerrato Tamayo; su homólogo del centro poblado de Mirave (lugar donde se ubica el nuevo local de bomberos), Sr. Guzmán Meléndez, y un numeroso grupo de pobladores que acompañaron este momento histórico para Ilabaya.

LISTOS Y EQUIPADOS

La Unidad Mixta de Rescate contra Incendios entregada a la nueva Compañía de Bomberos
de Ilabaya, con registro oficial CBP 0926, fue oficialmente estrenada con el encendido de
motor y su tradicional sistema de sonidos y luces de la sirena.

Se trata de un moderno vehículo, con sistema de bomba 350-700 GPM (NFPA), que permitirá la adecuada prestación del servicio para la prevención de incendios y atención de emergencias menores, convirtiéndose así en la principal herramienta de los bomberos ilabayeños en favor de la población de esa zona.

Forma parte de un proyecto del Fondo de Desarrollo Jorge Basadre, con la inversión económica de S/ 2,1 millones.

Esta unidad cuenta con equipo adicional conformado por un equipo de rescate vehicular pesado (fuente de poder móvil, cizalla hidráulica, RAM y expansor); 06 estabilizadores para vehículos, 22 rollos de manguera (entre 1.5 y 2.5 pulgadas), 08 cilindros de SCBA con  capacidad de entre 30-60 minutos y 06 mochilas de aire comprimido.

Asimismo, con juego de cojines neumáticos, camilla y tablas rígidas con correas y estabilizadores de cabeza para rescate; trípode de rescate de cuerdas en vertical, motosierra, mototrozadora, cortadora circular, ventilador extractor y juego de tacos para rescate bomberil; generador eléctrico móvil, desfibrilador automático externo móvil, pitones, bifurcas, llaves, bicheros y maletín de primeros auxilios.

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

En paralelo a esta importante adquisición, Southern realizó el acondicionamiento de la nueva Compañía de Bomberos de Ilabaya, que permitirá la atención oportuna de  siniestros y emergencias menores, además de albergar la unidad de bomberos, ambulancia y otros equipos necesarios para el trabajo bomberil.

Los trabajos de ingeniería civil se ejecutaron durante 60 días calendario, para la construcción del patio de maniobras con concreto, que incluyó la colocación de cobertura metálica, cerramientos laterales e instalación de puerta corrediza metálica, sobre un área de terreno de 216 m2.

Se complementaron los trabajos sobre un área de 153 m2 adicionales, con el mejoramiento del módulo para el cuartel de bomberos y la zona de administración, esta última con los ambientes: zona de estar, dormitorios para damas y varones, oficinas, auditorio y servicios higiénicos.