Southern y Municipalidades de Ilo atienden emergencia por lluvias que afectaron vía

0
379

El trabajo y coordinaciones en equipo entre Southern Peru y las municipalidades de la provincia de Ilo y el distrito de Pacocha, permitieron la atención rápida y eficiente con maquinaria pesada, de la emergencia en la vía Costanera Sur –tramo Ilo-Punta de Bombón que une las regiones de Moquegua y Arequipa–, la cual fue afectada seriamente por diversos deslizamientos de barro y piedras, debido a las intensas lluvias en el país.

Al término de las precipitaciones fluviales y la disipación de la intensa neblina en dicho sector, Southern Perú envió un cargador frontal sobre ruedas de su operación más cercana (Fundición de Ilo), con un operario especializado a bordo. El arduo trabajo se realizó por más de 5 horas junto con otro cargador frontal de la Municipalidad Provincial de Ilo.

Las solicitudes y coordinaciones para el apoyo fueron hechas inicialmente por el alcalde distrital de Pacocha, Ing. Óscar Ugarte Manchego, cerca de la medianoche del viernes 01 de febrero y posteriormente a primera hora de hoy, sábado 02 de febrero, por parte del alcalde provincial de Ilo, Arq. Gerardo Carpio Díaz. Se tomó rápida acción para unir esfuerzos, previa coordinación y asesoría técnica de Defensa Civil, a sabiendas de que las formaciones que circundan la vía son inestables y pierden consistencia ante las lluvias constantes.

El burgomaestre de Ilo indicó: “Hemos tenido una capacidad de respuesta inmediata. En horas de la madrugada (viernes 01 de febrero) era un riesgo (intervenir), por resguardo de la integridad del personal que opera la maquinaria y en la mañana (de hoy sábado 01 de febrero) se dio la atención correspondiente. Hicimos contacto con la empresa privada, puso atención y nos apoyó con un cargador frontal. Junto con la maquinaria dispuesta por la municipalidad, logramos oxigenar la vía”.

Según funcionarios de Defensa Civil, se produjo la activación de una veintena de quebradas de formación arcillosa, compuestas por arena y grava, que retienen agua como una esponja y provocan numerosos aludes de material suelto sobre la superficie de la calzada por varios kilómetros.

Los sectores más afectados fueron los comprendidos entre el puesto de control del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA y la zona periférica a la playa Platanales, donde las máquinas trabajaron hasta permitir el paso de centenares de vehículos particulares, camiones, buses de transporte público, entre otros, impedidos por horas de avanzar en ambos sentidos.

ESTRATEGIA EN EQUIPO
Las lluvias continuarán con fuerza hasta el 05 de febrero, y no se descartan nuevas tormentas eléctricas y granizada, según recientes reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú – SENAMHI, organismo técnico especializado que informa sobre el pronóstico del tiempo, en base a estudios científicos en hidrología, meteorología, agrometeorología y asuntos ambientales.

En ese sentido, el alcalde Carpio Díaz señaló que Southern Peru ha expresado su completa predisposición para seguir ofreciendo apoyo dentro de sus posibilidades en los distritos de sus ámbitos de influencia que lo requieran, ante la eventual ocurrencia de nuevos desastres naturales o emergencias, siempre que la disponibilidad de maquinaria pesada lo permita.

Asimismo, el próximo lunes 04, la empresa minera se reunirá con los alcaldes que intervinieron en esta emergencia, para desarrollar un plan de acción y estrategias conjuntas liderados por la Municipalidad Provincial de Ilo.

De esta manera, Southern Peru reafirma su compromiso como aliado estratégico de la provincia de Ilo y la región Moquegua, en el marco de sus diversas acciones de responsabilidad social y visión de desarrollo compartido con la comunidad.