Tacna: en 1927, Mirave fue sepultado por huaico similar al del viernes

0
718

De acuerdo al libro “Tacna: Historia y Folclore” de Fortunato Zora Carvajal, hace 92 años, un huaico cubrió todo el centro poblado de Mirave.

La historia se repite en Tacna. El 27 de febrero de 1927, el centro poblado de Mirave fue sepultado por un huaico de similares proporciones al que lo asoló el viernes pasado.

De acuerdo al libro “Tacna: Historia y Folclore” de Fortunato Zora Carvajal, en aquella oportunidad, el huaico se suscitó a las cuatro de la tarde. 92 años después, el desastre natural volvió a arrasar el pueblo dejando dos personas fallecidas. La última víctima fue encontrada hoy. Se trata de Mariano Catacora Huaca de 60 años de edad.

En el capítulo titulado: “La sepultación de Mirave”, Fortunado Zora Carvajal, describió que, a las diez de la mañana de aquel 27 de febrero, se precipitó sobre este poblado de Tacna, una lluvia torrencial. Un evento al que los lugareños no estaban acostumbrados. La lluvia paró al mediodía y a las cuatro de la tarde se oyó un “ruido sordo, como de tempestad lejana”.

De pronto, uno de los pobladores que estaba abocado a sus tareas, se dio cuenta que una enorme “lloclla” de cuatro a cinco metros de altura bajaba hacia el pueblo por la denominada “Quebrada Seca”, arrastrando rocas, troncos y todo a su paso.

“La gigantesca avalancha de barro, rocas y agua se precipita cubriendo todo el poblado y arrastrando todo lo que encuentra a su paso”, se relata en el capítulo.

Esos momentos de terror, se repitieron el viernes 8 de febrero en este centro poblado del distrito de Ilabaya, provincia de Jorge Basadre en la región Tacna.

Tal como se aprecia en videos grabados por un consejero de Tacna, el huaico cubrió en pocos minutos la cancha deportiva de Mirave y llegó hasta las viviendas. Los pobladores tuvieron que refugiarse en sus techos para escapar de la tragedia.

Fuente: La República