Tacna |”Voto Nulo y Blanco superó los 2/3 de los votos válidos”

0
938

Especialista afirma que toca al JNE anular el proceso electoral de segunda vuelta

Con los resultados al 99.89% del proceso electoral de segunda vuelta al gobierno regional de Tacna, el especialista en temas electorales, Felipe Mamani Gutiérrez, manifestó que el voto nulo logró superar los 2/3 de los votos válidos para anular el proceso electoral y se convoque a un nuevo proceso.

Mamani Gutiérrez manifestó que “126,139 son los votos válidos, 2/3 de 126,139 es 84,092.67. Y el voto nulo y blanco suma 87,627, en otras palabras, se ha superado la cifra por 3,534 votos. Corresponde a la ciudadanía y sociedad civil organizada exigir que se aplique la normativa,  se anule el proceso y se convoque nuevas elecciones”.

Según el artículo 364 de la Ley Orgánica de Elecciones, el Jurado Nacional de Elecciones puede declarar la nulidad de las elecciones realizadas en cualquier distrito o en toda una provincia cuando los votos nulos o en blanco, sumados o separadamente, superen los dos tercios del número de VOTOS VÁLIDOS, “este artículo busca darle respaldo y legitimidad a la autoridad elegida”, sostiene el especialista.

Finalmente, Felipe Mamani, afirma que “el electorado tacneño ha sentado un precedente que debe llamar a la reflexión y que busca consolidar nuestra democracia, las nuevas elecciones deben fortalecer la gobernabilidad de la región”.

Fuente: Sur.pe