Tramo III de obra Tacna – Collpa – La Paz culminará en febrero del 2019

0
401

Proyecto entre gobiernos del Perú y Bolivia inicia en el distrito tacneño de Palca y concluye en Collpa (frontera con Bolivia), un total de 143 km divididos tres tramos.

El Tramo III de la vía Tacna – Collpa – La Paz, cuya extensión supera los 50 Km de longitud, se ubica entre el sector de Palca y Collpa (centro poblado de Anccomarca) y en la actualidad tiene un saldo de obra de 280 metros, la misma que será ejecutada, por la Unidad Zonal de Provias Nacional en Tacna, en un plazo de 60 días y con una inversión de S/ 1’364.725, estimándose su culminación para febrero de 2019.

Franz Flores Flores, director de Infraestructura de Provías Nacional, explicó que la fecha de culminación en el sector Anccomarca dependerá de las condiciones climáticas. “Se ha previsto señalizar el sector y además, que los trabajos para la superficie de rodadura de la pista sean ejecutados con pavimento rígido de concreto.

No obstante, los tramos concluidos ya se encuentran en servicio y bajo el mantenimiento a cargo de la Subdirección de Conservación de Provías Nacional”, dijo.

Precisó que se ha propuesto para el mes de enero del 2019 una reunión con las autoridades de la región para dar a conocer el estado situacional de la obra integral, que comprende los tramos I, II y III. En dicha reunión se precisarán las acciones que se implementan para su culminación.

El Tramo I de la obra se encuentra en la fase final de ejecución, a cargo de la empresa contratista ICGGSA con trabajos de colocación de la carpeta asfáltica en caliente y señalización correspondiente.  En el sector del poblado de Palca, un tramo de 280 metros de longitud, los expedientes técnicos de saneamiento de las redes de agua y desagüe existentes se encuentran en etapa de aprobación para que puedan ser reubicadas por la Municipalidad Distrital de Palca mediante un convenio de cooperación interinstitucional. El expediente técnico que corresponde a la obra vial, se aprobará a inicios del mes de enero del 2019, lo que permitirá la culminación de los trabajos en los 280 metros de longitud del tramo I.

La ejecución del tramo II fue resuelto por la empresa contratista ALDESA en febrero del 2018 por haberse negado a culminar la obra injustificadamente, aduciendo que los materiales de las canteras del proyecto no eran los adecuados, situación descartada por Provias Nacional con pruebas técnicas, por lo que se recurrió a demandas arbitrales que se encuentran en proceso y que han imposibilitado el reinicio de la ejecución de la obra.  Ante ello, en cumplimiento a la Ley de Contrataciones del Estado, Provías Nacional ha realizado las gestiones necesarias para que a partir del mes de enero 2019 se inicie la elaboración del expediente técnico por el saldo de obra, con la finalidad de proceder a un nuevo concurso público.

En el tramo III, fue necesario reducir el sector del poblado Anccomarca del contrato de la empresa contratista ICGGSA, al requerir injustificadamente esta última, un reconocimiento de pago por más de S/14 millones, pedido que fue denegado por Provias Nacional, en una decisión responsable de proteger los recursos del Estado y de la obra, que afectarían al cumplimiento de las metas trazadas.

Fuente: Oficina de Imagen Institucional – MTC