Tren de cercanías

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El Vice-Ministro de Transportes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, anunció a mediados del año 2018 que se efectuará el lanzamiento del proyecto del Tren de Cercanías, bajo el mecanismo de iniciativa privada cofinanciada, en un proceso de promoción esperando a diferentes empresas interesadas, las cuales además deben brindar sus ideas para desarrollar y hacer la etapa de preinversión como iniciativa privada.

Al optar por la inversión privada permite que el Estado ahorre S/ 100 millones que costarían los cuatro estudios que requerirá el proyecto del Tren de Cercanías, requiriéndose la coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas y Proinversión y abrir la ventana de inversiones del MTC.

El proyecto del Tren de Cercanías se plantea con cuatro tramos distintos: Barranca – Lima, Lima – Ica y en la zona norte del país Chimbote – Trujillo y Trujillo – Chiclayo, toda vez que hay un gran movimiento de personas y mercadería y un Tren de Cercanías puede descongestionar el tránsito de vehículos en la carretera, que es uno de los problemas de las grandes ciudades como Lima y algunas intermedias del Norte y el Sur que ya demandan soluciones de ese tipo, se ha tomado el modelo de los países orientales como Corea, donde se ha llevado a un desarrollo de infraestructura fabuloso ya que en 40 años han volcado su infraestructura ferroviaria que era como la peruana, bastante incipiente y limitada en cuanto a extensión y el desarrollo moderno de este sistema de transporte masivo y lo han logrado revertir, el Perú aspira a hacerlo en corto plazo.

Corea también tiene una topografía más o menos difícil y ha logrado solucionar sus problemas de ingeniería desarrollando muchas autopistas y túneles inclusive debajo del agua; en ese país, el tren, sobre todo los ferrocarriles de alta velocidad, que viajan a 250 kilómetros por hora, es el mecanismo de mayor uso por parte de la población, al punto que 11 millones de coreanos usan el tren diariamente; actualmente en el Perú existe una brecha de transportes de US$58 mil millones mientras que el presupuesto del sector en el 2018 fue únicamente de S/14 mil millones, en la actualidad hay un portafolio de 53 proyectos por un total de US$ 26,800 millones; Al 2021 se espera que unos 11 proyectos sean concesionados, entre los que destacan el ferrocarril Huancayo – Huancavelica y la carretera Longitudinal de la Sierra – Tramo 4.

Durante la guerra del Pacífico, hace ya casi 140 años que acabó, la red ferrocarrilera peruana en forma incomprensible fue destruida en casi un 50% y sin capacidad de resiliencia; nuestra ingeniería ha marchado de espaldas a la realidad mundial, en los currículos actuales ni siquiera figura un curso de ferrocarriles, mientras en Argentina existe una profesión de Ingeniería en dicha rama; la infausta guerra de 1879 dejó marcada a nuestra nación, además de la destrucción de los ferrocarriles con una serie de complejos que nos siguen retrasando; recordemos a nuestro himno, “avisora tu ves el futuro”.