Turismo 2019

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El turismo es llamado “la Industria sin chimeneas”, es una forma que una nación reciba recursos frescos, es decir libres de cualquier compromiso, y tiene reglas caras para difundirlo, sostenerlo y proyectarlo; Perú no solamente es rico en recursos naturales, nuestras culturas pre incas y la incaica nos han dejado un legado maravilloso que por sí sólo debería hacernos sentir orgullosos de formar parte de una etnia privilegiada, la única cultura socialista que se sostuvo por 5 siglos; y ya no solamente está Machu Picchu, se siguen hallando edificaciones de dichas épocas de mayor dimensión y que revelan la calidad de los arquitectos del incario y de su mano de obra; también tenemos paisajes  que cortan la respiración, hasta los problemas ecológicos nos benefician regalándonos paisajes como la montaña Vinicunca, en Ausangate, recién descubierta por la pérdida de sus glaciares, además de su gastronomía sin excluir nuestro pisco.

La mesa está servida para el sector turismo, el 2018 se recibieron 4.4 millones de turistas internacionales, un crecimiento de nada menos que 8 %, mayor que el promedio regional y mundial, por lo tanto el presente año se muestra con mucho optimismo, y deberá sostenerse, hay 15 países que aportan más del 80 % del flujo, entre los que se cuentan: Chile, Ecuador, Brasil, Colombia entre los limítrofes y además Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Alemania, Japón y Australia, mercados que están en alza y lo estarán aún más. Tenemos un cuello de botella en las frecuencias aéreas, hoy limitadas por el Aeropuerto Jorge Chávez, pero que se remediarán en el corto plazo, ya que el mismo duplicará su capacidad en pocos años y además se ha dado inicio a la construcción de Chinchero, cuyo nivel llevará directamente a Cusco a los turistas., cada vuelo directo tiene efecto multiplicador en los viajeros.

Promperú realiza una eficaz labor de promoción, lo hace en muchas ferias internacionales y  campañas publicitarias. El reciente Rally Dakar cumple el mismo objetivo, estos esfuerzos no deben descuidarse; las cadenas hoteleras mundiales han apostado este año por el Perú con nuevos hoteles, lo que atraerá turistas y dinamizará el crecimiento; también se anuncia la oferta de nuevas líneas aéreas del estrato de “low cost” o bajo costo, la combinación de todos esos factores hacen alentar un desarrollo interesante para el presente año.

El sostenimiento de esta industria requiere el aporte de muchos, en lugar primerísimo, debemos mantener una nación estable y segura, el terrorismo afectó duramente al sector, principalmente porque el turista evita los riesgos y la violencia, siempre será negativa, se dan con demasiada regularidad asaltos a buses y a turistas que haciendo rutas alternativas pedestres son asaltados, y en casos hasta asesinados, cada uno de estos reduce la confianza en el país, también los visitantes son asaltados con precios altos en los servicios sin justificar dichos costos especulativos, el turista está dispuesto a gastar pero no si el plato que recibe resulta desagradable, el hotel de un bajo nivel y el taxi muy costoso, y mucho peor si es víctima de un asalto; que siga adelante el turismo.