Unesco advierte efectos por pérdida de superficie glaciar

0
91

Situación pone en riesgo al ecosistema y a cientos de miles de familias que dependen del deshielo .

Los hermosos paisajes de glaciares en la cordillera de Los Andes, que acostumbramos ver en las promociones turísticas, pueden ‘hacerse agua’ a finales del siglo. Su pérdida de volumen perjudicará el ecosistema y a miles de familias que dependen de estas montañas blancas para abastecerse de agua. Así de grave.

El Perú posee cerca del 90% de los glaciares tropicales del mundo y se estima que algunos, a finales del siglo, podrían perder entre el 78% y el 97% de su volumen, advierte el Atlas Andino de Glaciares y Agua, publicado esta semana por la Unesco y la fundación noruega GRID-Arendal. Entre finales de los años 70 y el inicio de la actual década (2010), se ha perdido ya la mitad de su superficie glaciar.

CALENTAMIENTO GLOBAL

La pérdida de la masa de hielo se debe al calentamiento global, por lo que la Unesco enfatiza la necesidad de establecer políticas de mitigación a los impactos más inmediatos. Y es que esta situación –según alerta el estudio– va a repercutir de manera directa en la vida de cientos de miles de personas que habitan en las zonas altoandinas, debido a que el deshielo glaciar es una fuente de agua fundamental.

En Huaraz, por ejemplo, los glaciares son su principal fuente para abastecerse de agua (67%) y en épocas de sequía, el 91%.

Entre las soluciones sugeridas en el estudio para abordar los desafíos del desabastecimiento de agua en estas zonas está “una mejor integración de los datos científicos y los conocimientos de los pueblos indígenas y locales en la toma de decisiones políticas”.

DATOS

– Los glaciares son amortiguadores en periodos de sequía, pues cuando hay meses más secos o de poca lluvia y nieve, gran parte del agua que baja por los ríos proviene del deshielo.

– Perú es el tercer país del mundo más vulnerable al cambio climático.