UNJBG | La peor universidad en ejecución de gasto por canon minero

0
72

Ejecución de gasto por canon minero cierra en 6% y casi la mitad no se asignó a ningún producto en específico

Según información publicada por el diario La República, la Universidad Nacional Jorge Basadre (UNJBG) de Tacna figura en la cola de ejecución de gasto presupuestal por concepto de canon minero. A pesar que la Ley de Presupuesto 2018, de manera excepcional, permitía utilizar hasta el 30% de estos recursos en infraestructura y equipamiento, la UNJBG apenas ejecutó el 6% del presupuesto por canon minero.

Como se sabe estos recursos provienen de la minería y deben utilizarse para impulsar la investigación científica y tecnológica, sin embargo diversas universidades no cumplen con el objetivo de los recursos del canon.

Según la nota “en el sur del país, nueve universidades públicas reciben recursos provenientes del canon, los cuales en conjunto ascienden a un total de S/261 millones para el 2018; en Arequipa y Moquegua se alcanzó los niveles más altos de ejecución (69% y 52%, respectivamente), seguidos de las universidades de Puno (39%). En cambio, en Apurímac y Cusco, la ejecución es menor al 30% y en Tacna, sorprendentemente, apenas se ejecutó el 6% del canon asignado a las universidades. Con ello se pierde una oportunidad de aprovechar recursos valiosos que tienen el potencial para contribuir al desarrollo de la región”.

“Por el contrario, en Arequipa, Tacna y Cusco, gran parte de los recursos ejecutados (52%, 42% y 31%, respectivamente) no se asignaron a ningún producto en específico, por lo que no es posible identificar los resultados de la inversión realizada”, finaliza la nota.

Fuente: Sur.pe