Personal de la Aduana en el control Tomasiri, al norte de Tacna, halló un importante cargamento de pirotécnicos en un bus de la empresa San Martín que cubría la ruta Puno–Tacna. La intervención ocurrió cerca de las 5 de la mañana, cuando el vehículo de matrícula VAD-960, con unos 50 pasajeros, fue inspeccionado en el kilómetro 1,253 de la carretera Panamericana Sur.
Durante la revisión, se encontraron varios sacos con artefactos pirotécnicos sin documentación aduanera que acredite su ingreso legal al país. Además, estos productos están prohibidos para su acopio y comercialización según la Ley N.º 271718. Ante el hallazgo, Graciela Huaricallo Pastor fue identificada como responsable del cargamento y detenida por la Policía Nacional.
El material decomisado incluía cajas de “Red Rocket”, cohetes medianos y otros artefactos detonantes con inscripciones chinas, lo que indica su procedencia extranjera. La Fiscalía de Delitos Aduaneros y la Sucamec (Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y explosivos), fueron notificadas y acudieron al lugar para realizar las diligencias correspondientes.
Las autoridades presumen que, ante la cercanía de las fiestas de fin de año, algunos comerciantes estarían acumulando pirotécnicos ilegales procedentes de Chile o Bolivia, los cuales son trasladados por Puno hasta Tacna para su venta clandestina.
Fuente: La Gran Sala de Noticias


