El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo de Zela, informó que la decisión del Gobierno peruano sobre la entrega del salvoconducto a la exprimera ministra Betssy Chávez, asilada en la embajada de México, podría definirse recién en diciembre. La exfuncionaria enfrenta un proceso judicial por su presunta participación en el intento de golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo.
Desde la Cumbre CELAC–UE en Santa Marta, Colombia, el canciller explicó que el Perú propondrá ante la Organización de Estados Americanos (OEA) una modificación a la Convención de Caracas de 1954, con el fin de evitar un uso indebido del derecho de asilo. De Zela señaló que ya sostuvo reuniones con otros ministros de la región, quienes mostraron interés en la iniciativa.
Por su parte, el presidente interino José Jerí aseguró que Chávez no podrá viajar a México hasta que se emita una decisión oficial. “No nos vamos a pronunciar todavía sobre ello y, en consecuencia, no podrá viajar aún”, declaró. El Gobierno insiste en que se respetarán los tratados internacionales, pero advierte que el asilo político no debe emplearse para evadir procesos judiciales.
Fuente: Infobae


