La Junta de Portavoces del Congreso acordó este lunes priorizar en el Pleno del 19 y 20 de noviembre diversos dictámenes e informes finales, entre ellos el referido a la Denuncia Constitucional 351 contra la exministra Betssy Chávez. El debate y votación de este informe se realizará este miércoles.
El documento concluye que Chávez habría incurrido en infracción constitucional por su participación antes, durante y después del fallido golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022. Por ello, propone sancionarla con una inhabilitación de diez años para ejercer función pública, en concordancia con el artículo 100 de la Constitución Política.
La denuncia fue presentada por la congresista Patricia Chirinos (Renovación Popular) y sostiene que la ex jefa del Gabinete del Gobierno de Pedro Castillo vulneró los artículos 38, 39 y 45 de la Carta Magna. El Pleno decidirá si respalda esta posición.
La sesión semipresencial está programada para las 15:00 horas y será conducida por el primer vicepresidente encargado de la Presidencia del Congreso, Fernando Rospigliosi Capurro.
Fuente: La Gran Sala de Noticias/Andina


