La Contraloría General de la República reveló que la Municipalidad Distrital de Ticaco realizó pagos por más de S/ 180 mil a una empresa contratista, pese a que la obra de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado en la localidad de Challaguaya no fue concluida en su totalidad. El proyecto presentaba trabajos pendientes al momento de su recepción, pero aun así fue aprobado por las autoridades municipales.
El informe de control específico N.° 028-2025-2-0473-SCE detalló que los miembros del comité de recepción de obras tenían conocimiento de que la ejecución no alcanzaba el 100 %, pero decidieron suscribir el acta de recepción incluyendo las observaciones. Además, se determinó que el gerente de Infraestructura otorgó la conformidad del contrato y de la última valorización, la cual contenía partidas no ejecutadas.
Como consecuencia de estos actos, la Contraloría identificó presunta responsabilidad penal en un funcionario y tres miembros del comité de recepción de la municipalidad. El pago irregular y la omisión de sanciones a la empresa contratista generaron un perjuicio económico a la entidad distrital y evidencian deficiencias en la supervisión de obras públicas.
Fuente: La Gran Sala de Noticias


