Corea del Norte alertó que la construcción de submarinos de propulsión nuclear por parte de Corea del Sur provocará un efecto dominó nuclear en Asia. La advertencia, difundida por la agencia estatal KCNA, fue la primera reacción pública de Pionyang a los recientes acuerdos de seguridad firmados entre Seúl y Washington la semana pasada.
El régimen norcoreano acusó a Estados Unidos de permitir que Corea del Sur avance hacia una nuclearización armamentística al autorizar el enriquecimiento de uranio con fines no militares. También criticó que ambos países hayan reemplazado el concepto de desnuclearización de la península coreana por el de desnuclearización de Corea del Norte.
Desde Seúl respondieron que no existe intención hostil hacia el Norte y que el editorial solo repite la postura habitual de Pionyang. La publicación coincide con la reciente propuesta de diálogo militar intercoreano y ocurre tras el intento fallido de Washington de concretar una cumbre con Kim Jong-un en su última gira asiática.
Fuente: Agencia EFE


