La inseguridad ciudadana se ha convertido en una grave amenaza para la economía peruana. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estima pérdidas de S/ 19 800 millones al cierre del 2025.
La Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepmac) advirtió que más de 250 agencias podrían cerrar por el aumento de extorsiones y atentados, sobre todo en Lima Norte, Piura, La Libertad e Ica. Las entidades han suspendido visitas presenciales y gastado más de S/ 600 millones en reforzar su seguridad.
Las micro y pequeñas empresas, que representan el 99 % del sector empresarial, pierden unos S/ 6 000 millones anuales por extorsiones. Solo en Lima cerraron 2 600 bodegas en 2024, y el 60 % del transporte formal sufre cobros ilegales. La Fepmac proyecta que medio millón de personas quedaría sin acceso al crédito formal y propone un programa estatal de garantías por S/ 5 000 millones, junto con la tipificación de la extorsión como delito grave.
Fuente: La República


