Durante la ceremonia en la que se presentó al general Óscar Arriola como nuevo comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), la presidenta Dina Boluarte cuestionó las manifestaciones de la Generación Z contra su gestión. En su intervención señaló que los jóvenes estarían “manipulados” por personas que no trabajan y advirtió que, si siguen ese ejemplo, podrían terminar como “resentidos” que ni estudian ni trabajan.
“No vamos a permitir que pequeños grupos dirigidos por quienes odian al país debiliten la confianza que tanto esfuerzo nos ha costado recuperar. (…) Son aquellos que no aman la patria, que siempre vivieron del Estado sin aportar nada, que gobernaron sin haber sido elegidos democráticamente y que ahora, en sus últimos intentos, movilizan a algunos jóvenes y estudiantes”, expresó la mandataria.
Cabe recordar que el derecho a la protesta pacífica está garantizado por el artículo 2, inciso 12, de la Constitución Política del Perú y el artículo 15 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que establece que una detención solo procede hasta por 48 horas y únicamente si se vulneran los derechos de terceros.
Posteriormente, Boluarte exhortó a los manifestantes a aprovechar los programas de capacitación que ofrecen los ministerios para acceder a empleos formales. “No hay justificación para quedarse en el resentimiento y convertirse en esos jóvenes que ni estudian ni trabajan. (…) No sigan el ejemplo de quienes nunca laboraron, pero vivieron cómodamente del Estado”, añadió.
Fuente: La República