El Ejército israelí anunció este miércoles el restablecimiento del alto el fuego en la Franja de Gaza, horas después de una ofensiva que dejó al menos 104 muertos, entre ellos 46 niños y 20 mujeres, según el Ministerio de Sanidad gazatí. Israel señaló que la operación tuvo como objetivo neutralizar a 30 combatientes que ocupaban puestos de mando en el enclave.
Esta es la segunda ruptura temporal de la tregua desde que entró en vigor el pasado 10 de octubre. Según las autoridades locales, desde esa fecha más de 200 personas han muerto y casi 600 han resultado heridas en ataques israelíes. El Ejército justificó su última ofensiva afirmando que un soldado fue asesinado en una emboscada de Hamás en Rafah, extremo sur de la Franja, hecho que el grupo palestino niega.
Israel y Hamás se acusan mutuamente de vulnerar el acuerdo de tregua. El portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, Oren Marmorstein, responsabilizó a Hamás de impedir los avances del plan de paz impulsado por Donald Trump, mientras que el movimiento islamista denunció una escalada intencional y acusó a Israel de imponer nuevas condiciones con el respaldo político de Washington.
Fuente: Agencia EFE


