El juez supremo, Juan Carlos Checkley, ordenó la liberación de la fiscal superior suspendida Elizabeth Peralta Santur, investigada por presuntamente recibir sobornos a cambio de favorecer al conductor de televisión, Andrés Hurtado, conocido como ‘Chibolín’. La medida revoca los 18 meses de prisión preventiva que pesaban sobre la magistrada desde octubre de 2024.
Según la resolución judicial, la Fiscalía no logró demostrar que Peralta represente un riesgo de fuga o de obstaculización en las investigaciones. El juez destacó que la investigada ha mostrado disposición para colaborar con las diligencias, por lo que dispuso su libertad bajo comparecencia con restricciones y el pago de una caución de S/10,000.
Entre las condiciones impuestas, Peralta no podrá salir de la localidad donde reside, deberá pasar control biométrico cada 30 días y presentarse ante la autoridad judicial o fiscal cuando sea citada. La fiscal está vinculada al caso en el que Andrés Hurtado habría intermediado un pago de coimas del empresario Javier Miu Lei para recuperar barras de oro incautadas a su empresa Las Lomas Doradas.
De acuerdo con la tesis fiscal, Miu Lei entregó un millón de dólares, de los cuales la mitad habría sido recibida por Hurtado. Además, se le atribuye haber solicitado a Peralta impulsar una investigación por lavado de activos contra la empresa rival Paltarumi. Por estos hechos, el conductor cumple actualmente prisión preventiva.
Fuente: Perú21


