La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Lesly Shica, denunció que ha recibido amenazas y presiones desde que impulsó la reforma del Programa de Alimentación Escolar (PAE), antes conocido como Qali Warma. Según contó en una entrevista con Cuarto Poder, algunos grupos interesados en mantener el antiguo modelo le han pedido que “baje su perfil”, “no sonría” y “mantenga el statu quo”.
Shica indicó que la reforma busca eliminar contratos dirigidos y transparentar la compra de alimentos destinados a más de 4 millones de escolares. Para ello, su gestión coordinará con el OSCE, la Contraloría, el Ministerio Público, organizaciones sociales y equipos de control de calidad. Además, se exigirá que todos los proveedores estén inscritos en el Registro Nacional de Proveedores, evitando la participación de intermediarios sin experiencia.
La ministra también aseguró que no tiene vínculos políticos y que algunas resistencias surgieron luego de que enviara informes de control presupuestal en una área donde anteriormente fue cesada. Reafirmó que su compromiso es garantizar transparencia, combatir malas prácticas y asegurar la calidad de los alimentos escolares en todo el país.
Fuente: Diario Correo


