Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) emitió un mensaje especial en el que expresó su rechazo a las políticas de deportación y al clima de discriminación hacia los inmigrantes promovido por el gobierno del presidente Donald Trump. Aunque sin mencionarlo directamente, los obispos alertaron sobre el miedo y la ansiedad que generan las actuales leyes migratorias.
Durante su asamblea anual en Baltimore, los prelados lamentaron la estigmatización de los inmigrantes, las condiciones en los centros de detención y la pérdida arbitraria de estatus legal de muchos residentes. También manifestaron su inquietud por las amenazas de redadas en templos, hospitales y escuelas, destacando el sufrimiento de familias separadas o atemorizadas por posibles detenciones.
Esta es la primera declaración especial emitida por la USCCB en doce años, aprobada casi por unanimidad con 216 votos a favor. El episcopado subrayó además las valiosas contribuciones de los inmigrantes al bienestar del país y pidió la creación de vías legales y seguras para quienes buscan una vida mejor.
El mensaje coincidió con recientes críticas del papa León XIV hacia la política migratoria estadounidense y fue interpretado como un llamado a las autoridades, incluido el vicepresidente J.D. Vance, a poner fin a los discursos deshumanizantes y promover una reforma migratoria justa y significativa.
Fuente: Agencia EFE


