TACNA SUPERA LAS 64 MIL MYPES, PERO CASI 8 DE CADA 10 OPERAN EN LA INFORMALIDAD

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram

Tacna registró 64 mil 151 micro y pequeñas empresas durante 2025, según datos del “Informe anual sobre las micro y pequeñas empresas en el Perú”, recopilados por ComexPerú. La cifra representa una reducción de 5,9 % frente a las 68 mil 146 mypes contabilizadas en 2024 y una caída de 7,4 % respecto a 2019. Del total registrado el año pasado, el 78,7 % operaba en condición de informalidad, aunque este porcentaje fue menor al 86,1 % reportado en 2024.

En cuanto a su desempeño económico, las ventas promedio de las mypes tacneñas alcanzaron los 31 mil 554 soles anuales en 2025, un incremento de 27,6 % respecto al año anterior. Asimismo, las ganancias promedio llegaron a 14 mil 642 soles, con un crecimiento de 22,5 % frente a 2024. Sin embargo, persisten dificultades para contar con condiciones adecuadas de operación: solo el 45,5 % de las mypes tenía un local y, entre estos establecimientos, apenas el 30 % contaba con agua potable, el 16,8 % con desagüe y el 77,4 % con conexión a la red pública de electricidad.

Desde ComexPerú se advierte que estas cifras reflejan brechas que limitan el desarrollo y sostenibilidad de los pequeños negocios en la región. El gremio plantea avanzar hacia una denominada “Nueva Formalidad”, orientada no solo a registrar a más empresas, sino también a reducir las barreras que dificultan su permanencia y crecimiento dentro de la economía formal.

Fuente: La Gran Sala de Noticias

Noticias Relacionadas

Comentarios

Síguenos

Facebook

Ultimas Noticias