El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció un importante avance hacia la construcción de un tren de alta velocidad que conectara Tumbes con Tacna. La empresa coreana Dohwa Engineering presentó una carta de intención para realizar el estudio de prefactibilidad, tras el interés mostrado en la Conferencia Global de Cooperación en Infraestructura en Seúl.
El proyecto contempla una red ferroviaria de 2,446 kilómetros, la más extensa en la historia del Perú, con estaciones en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna. Se estima que este tren podrá trasladar más de 113 millones de pasajeros y 61.5 millones de toneladas de carga por año, lo que marcaría un cambio radical en la conectividad nacional.
El ministro César Sandoval destacó que la obra forma parte de la política del gobierno de Dina Boluarte para transformar el sistema ferroviario, resaltando que “los inversionistas tienen los ojos puestos en el Perú”. Además, Dohwa Engineering ya participa en otros proyectos ferroviarios en el país, como el estudio de la futura línea entre Chinchero y Cusco.
Fuente: Diario Correo


