El jefe negociador del gobierno venezolano, Jorge Rodríguez, informó que se ha alertado a Estados Unidos sobre un supuesto plan de sectores “extremistas de la derecha” para colocar explosivos letales en la embajada norteamericana en Caracas, lo que calificó como una “operación de falsa bandera”.
Según Rodriguez, la advertencia fue realizada “por tres vías distintas”, e incluso se notificó a una embajada europea para que hiciera llegar la información a las autoridades estadounidenses. Además, afirmó que se trata de una “grave amenaza” y aseguró que el Ejecutivo de Venezuela reforzó las medidas de seguridad en la sede diplomática.
La denuncia surge en medio de un tenso escenario geopolítico, marcado por la presencia militar de Estados Unidos en el mar Caribe, acción que Caracas interpreta como un intento de “provocar un cambio de régimen” bajo el pretexto de combatir el narcotráfico.
Mientras tanto, el presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó un nuevo ataque de sus fuerzas armadas contra una embarcación en el Caribe y sugirió que podrían trasladar las operaciones antinarcóticos a tierra firme. Paralelamente, el mandatario, Nicolás Maduro, pidió apoyo al papa León XIV para consolidar la paz y supervisó ejercicios de defensa territorial en su país, en respuesta al despliegue de más de 4.500 soldados y al menos 8 unidades navales estadounidenses cerca de las costas.
Fuente: Agencia EFE


