El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó abierta la posibilidad de que Washington revise su posición respecto a la soberanía de las islas Malvinas, territorio administrado por el Reino Unido y reclamado históricamente por Argentina. Consultado sobre la posibilidad de retirar el respaldo estadounidense a Londres, Trump respondió que suele revisar todas las posiciones de su Gobierno, sin confirmar que haya tomado una decisión.
Las declaraciones se producen después de informaciones de medios británicos que señalan que la administración estadounidense estaría evaluando utilizar la cuestión de las Malvinas como una herramienta de presión sobre el Reino Unido para que incremente su gasto en defensa. Según estos reportes, la propuesta formaría parte de las medidas consideradas por Washington en medio de sus exigencias a los países miembros de la OTAN.
Un eventual cambio en la postura estadounidense tendría importantes repercusiones diplomáticas, especialmente por el histórico reclamo argentino sobre el archipiélago y la estrecha relación entre Washington y Londres. Por ahora, Trump solo ha planteado una revisión y no existe un anuncio oficial de retiro del respaldo, por lo que el tema queda abierto a nuevas decisiones de la Casa Blanca.
Fuente: La República


