El Hospital Regional Hipólito Unanue no podrá ser reactivado durante la actual gestión del Gobierno Regional de Tacna debido a los retrasos administrativos, técnicos y legales que aún enfrenta el proyecto, señaló el abogado y exfuncionario regional Luis Valdivia Salazar. Indicó que el proceso debió iniciarse en enero de 2023 para evitar la pérdida de recursos disponibles.
Valdivia recordó que existía un expediente de saldo de obra valorizado en S/ 360 millones y un presupuesto adicional de entre S/ 70 y S/ 85 millones, que finalmente fue revertido al Gobierno nacional. Además, informó que recientemente se adjudicó una nueva consultoría por S/ 11 millones para actualizar el expediente técnico, cuyo costo calificó de elevado.
El proyecto sigue enfrentando un proceso arbitral por más de S/ 112 millones, debido a la resolución del contrato con la empresa Control de Salud. Según Valdivia, la conclusión de la obra quedará en manos de la próxima gestión, que deberá sincerar los aspectos legales y financieros para retomar un proyecto clave para la salud de la región.
Fuente: La Gran Sala de Noticias


